Qué caracteriza a un Coach Profesional

Un “coach de la ICF se compromete a poner en práctica las competencias esenciales de la ICF y a respetar el Código Ético”. Se dice y se ha escrito mucho sobre el perfil del coach; mucho de ello está basado en su personalidad y aptitud. Es cierto que un coach debe ser una persona íntegra, entrenada y trabajadora. Íntegra en cuanto a sus valores, su vida familiar y profesional; entrena en habilidades que le permita facilitar el mejor proceso y desarrollo de sus clientes; y, trabajadora no sólo en sí misma sino dispuesta a trabajar con otras personas diferentes a uno mismo.

En todos los aspectos, el coach siempre debe estar dispuesto cuando su cliente busque su mejoría continua y sistémica de uno o todos sus procesos vitales. El coach mediante la formulación de preguntas poderosas busca que su cliente pueda proyectarse a escenarios posibles de mejora, encontrar realidades no descubiertas, sugerencias, aprendizajes y sus mejores respuestas (algunas incómodas pero todas constructivas). El coach será esa persona que en un primer momento será como un espejo para reflejar tu realidad, tus emociones, tus sentimientos, tus sueños y tus proyectos; también será como un fotógrafo profesional que se centrará en buscar tus mejores ángulos para hacértelos ver; eso sí, todo el proceso siempre será retador, no buscará confrontarte con tus debilidades sino que te invitará a ser más intrépido contigo mismo; será como una metrónomo para indicarte que ya es tiempo de tomar tus decisiones y plasmarlas en compromisos y proyectos; y tu coach estará siempre que lo necesites para revisar tus proyectos y darte una mano. Pero sobre todo el coach será un ser-hacer-creer-reír. Ser tú mismo será el mejor reto, hacer todas las cosas bien sin excepción, creer en ti y que podrás alcanzar todas tus metas, y, nunca dejar de tener buen humor y siempre sonreír.

El Coach no debe buscar como prioridad el título, una credencialización o una certificación sino que debe buscar ser una presencia viviente.

 

Fuentes: Escuela de Coaching Educativo / ICF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *